• escuela.jpg

En Misiones 85 escuelas parta adultos garantizan el acceso a la inclusión educativa

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece en su Artículo 46º que la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la Modalidad Educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente. Por Resolución Nº 523/13 del Consejo General de Educación se aprueba la incorporación gradual y progresiva de Jóvenes y Adultos en el EPJA, fijándose la edad requerida para ingresar a la Modalidad, los DIECIOCHO (18) años cumplidos.

A partir del Ciclo Lectivo 2015 y en virtud de la Resolución Nº 258/15 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de la Resolución Nº 3425/15 del Consejo General de Educación, comienza en la Provincia de Misiones la implementación en las Escuelas Nocturnas de las nuevas Estructuras Curriculares correspondientes a la Modalidad de Jóvenes y Adultos. Esta Modalidad prevé distintas Orientaciones, tales como: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Informática, Arte, Turismo.

En la actualidad, se lleva a cabo la reconversión del 3º Año Modalidad EPJA., dando por finalizada durante el corriente Ciclo Lectivo la transformación de los Establecimientos Públicos y Privados de esta Modalidad.
Las Escuelas de Jóvenes y Adultos son OCHENTA Y CINCO (85) en nuestra Provincia y según la Orientación elegida tienen la siguiente oferta educativa:

ORIENTACIÓN      CANTIDAD DE ESCUELAS
Ciencias Sociales y Humanidades   40
Ciencias Naturales   16
Comunicación  3
Economía y Administración  35
Informática  8
Plan Extensión de la Cobertura Jóvenes y Adultos con enfoque en Educación Intercultural Bilingue   2
Turismo  7

La Modalidad Jóvenes y Adultos vienen a garantizar la oportunidad de alfabetización y finalización de los estudios secundarios a los jóvenes y adultos de nuestra Provincia. Con una duración de TRES (3) años y una carga horaria de VEINTICINCO (25) horas cátedra nivel secundario por año.

En este sentido, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece la Educación Intercultural Bilingüe como la Modalidad del Sistema Educativo de los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y establecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.

 

En virtud de ello, nuestra Provincia cuenta con DOS (2) Instituciones Educativas que brindan a los jóvenes y adultos mbya guaraní la posibilidad de culminar sus estudios secundarios cumpliendo con el Plan Extensión de la Cobertura Jóvenes y Adultos con Enfoque en Educación Intercultural Bilingüe. Con una duración de TRES (3) años y una carga horaria de TREINTA (30) horas cátedra nivel secundario en los 1º y 2º Año, respectivamente y de VEINTISIETE (27) para el 3º Año, tanto el BOP Nº 111 como el BOP Nº 117, garantizan la continuidad de los estudios de jóvenes y adultos de las comunidades Mbya Guaraní.-

Adjuntamos el listado de las escuelas EPJA de Misiones, donde se encuentran abiertas las inscripciones al ciclo lectivo 2017 durante el mes de Abril.