• S1i19o5hl_930x525.jpg

Eliminatorias: FIFA comunicó cómo piensa repartir las plazas para el Mundial de 2026

Será el primer torneo con 48 participantes. La discusión para ver qué equipos irán a Rusia 2018 está en su punto más caliente, pero en la FIFA piensan a futuro. Este jueves, el Bureau del Consejo de la casa del fútbol emitió un comunicado en el que lanzó su recomendación para la asignación de plazas para la Copa del Mundo de 2026, el primero que tendrá 48 equipos. Algo que afectará directamente el reparto de plazas para cada federación.

El Consejo, integrado por el presidente Gianni Infantino y por los titulares de las seis confederaciones continentales, recomendó que Sudamérica tenga seis boletos directos para el Mundial, que todavía no tiene sede. Así, la Conmebol pasaría de tener cuatro y medio (que disputa su lugar en un repechaje) a asegurarse que de sus diez participantes, el 60% tenga su lugar. Y podría haber uno más, porque habrá una revalida global.

El resto de las confederaciones se repartiría los cupos de la siguiente manera: 8 para Asia, 9 para África, 6 para Centro y Norte América y el Caribe, 16 para Europa y 1 para Oceanía. El país organizador, clasificado directamente, ocupará plaza de su continente.

Todos esos pasajes asignados llegan a 46, quedando dos más para repechajes. La idea del Consejo es armar un torneo de seis participantes que reparta dos lugares más entre un país de cada confederación, salvo UEFA, más otro país de la confederación del equipo anfitrión.

Está recomendación se presentará al Consejo de la FIFA para que la ratifique en su próxima sesión, programada para el 9 de mayo en Manama (Bahrein), dos días antes del 67º Congreso de la FIFA.

El 10 de enero pasado, el Consejo decidió por unanimidad ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial.