Rally Dakar 2017: Los argentinos Spataro y Ardusso en la difícil prueba

Los dos correrán con Renault. Emiliano irá por su sexta participación. “En esta carrera es fácil equivocarse”, comenta.

Emiliano Spataro-Benjamín Losada y Facundo Ardusso-Gerardo Scicolone serán las duplas del equipo Renault que se embarcarán en la excitante aventura del Dakar. La experiencia que tiene Spataro en el Dakar, en su sexta actuación, le genera tranquilidad a la hora de subirse a un auto. Es por eso que le cuenta a Clarín que gozará más esta edición que las anteriores. “Lo vivo mucho mejor porque puedo disfrutar más de la previa. No estoy tan nervioso como antes. Si bien no sé cómo serán las etapas, conozco la complejidad de la carrera. Buscaremos cometer la menor cantidad de errores porque es fácil equivocarse. Cada año trabajamos más, pero no hemos llegado al resultado que queremos”.

El 18° puesto en la general del año pasado no lo satisfizo. Inconforme, quiere más. “Nos planteamos llegar entre los diez mejores. Es una competencia muy complicada porque son 14 etapas difíciles. Además luchamos contra equipos muy fuertes. Nosotros tenemos uno de 15 integrantes, mientras que Mini cuenta con 300”, enfatiza el corredor de 40 años.

La preparación que él y Losada tuvieron fue positiva. Si bien la única prueba que protagonizaron con el objetivo de ajustar detalles fue el Desafío Chaco, que se disputó en septiembre de este año, en la que su camioneta se prendió fuego en la primera etapa, afirma que hubo mucho trabajo y dedicación para enfrentarse a esta aventura. “Fue un año en el que trabajamos mucho, tanto dentro de los autos como fuera de ellos. El Dakar siempre es un desafío”, expresa.

Facundo Ardusso, quien hará su debut al mando de la Duster, sorprendió con su concurrencia. El piloto santafesino contó: “Lo quería hacer más adelante, más tranquilo y con más tiempo. Pero el tren pasa una só- la vez y me subí. Cuando me lo plantearon, no dudé ni un segundo y dije que sí”.

Más allá de la escasa preparación que tuvo, ya que fue confirmado a mediados de noviembre, Ardusso admitió que está dispuesto a asumir los retos mayúsculos de la prueba. “Lo vivo con tranquilidad y con muchas ganas, pero a la vez siento incertidumbre. Me hubiese gustado correr previamente en Cross Country para capacitarme mejor. Será un enorme desafío y una gran experiencia de vida.Me preparé tanto física como mentalmente. No sé si lo estoy haciendo bien porque hasta que lo viva en carne propia no sabré de qué se trata. Pero quería estar en éste sueño”, se emociona.

El Dakar, año tras año, es una caja de sorpresas. Tal es así que los factores externos son una preocupación para el piloto de 28 años. “El clima, la altura y el poco descanso entre etapas son factores que me generan incógnitas. No sé cómo me voy a adaptar”, confiesa.

Además, Ardusso le admite a Clarín que, al ser su primera experiencia en el Dakar, será de “aprendizaje”. Sin embargo, quien competirá en Turismo Carretera y en Súper TC 2000 con Renault, durante 2017, tiene en claro cuáles son sus principales objetivos. “Mi meta será completar todas las etapas. Y si tengo que ayudar a Emiliano, lo haré”, agrega. Y entre risas, manifiesta: “Eso sí, espero que este Dakar sea el primero de muchos.

Si me gusta, seguiré. Y si no, será debut y despedida”.

La competencia de Rally más exigente está por empezar. Y Spataro y Ardusso no se achican.