Los discursos de Macri en 2016: las palabras que más usó

Argentina y argentino fueron las palabras que más nombró a lo largo de sus 126 discursos oficiales. Nunca la nombró a CFK. Y a Néstor sólo para elogiarlo.

Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, Mauricio Macri pronunció alrededor de 123.393 palabras en 126 discursos oficiales. Nunca la mencionó a Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta, y sólo en dos ocasiones lo nombró a Néstor Kirchner. Y lo hizo en términos positivos.

Entre las palabras más mencionadas, Argentina y argentino las dijo 1085 veces. País (503), trabajo (463), hoy (460) y acá (371) siguen en el podio. Casi todos los discursos cerraron con agradecimientos, siendo “gracias” mencionada en 358 oportunidades.

En sus discursos aparecen en menor medida referencias al medio ambiente (25) y el cambio climático, los hospitales (20 veces), y las leyes (13 veces). El cepo cambiario aparece en 11 oportunidades.

Las referencias a Néstor Kirchner fueron dos. Por un lado, Macri destacó un decreto de 2005 del entonces mandatario en favor de la modernización y del gobierno electrónico en una ocasión, y en otra se refirió a “la importancia de los superávit gemelos, especialmente, del superávit fiscal”. En ningún momento mencionó a Cristina Kirchner, aunque sí hizo referencias constantes a la “pesada herencia”, en relación al gobierno que lo precedió.

Boca​ aparece en 23 oportunidades, algunas veces en relación a su gestión en el club de la ribera, otras por su fanatismo.

Dentro de sus discursos se destaca el que dio ante la ONU: “Somos una sociedad que se enriquece de la diversidad, somos una sociedad abierta, en un mundo en el que proliferan tendencias de fragmentación digámosle a la gente que no hay que temerle a la interdependencia”, aseguró.