Menu

RADIO 33 | 97.3 POSADAS | 99.5 OBERÁ | 102.3 IGUAZÚ

Category archive

economía

Promueven exportación de yerba mate a partir de proceso de secado más limpio

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) incorporó pellets de aserrín para el proceso de secado de la yerba, lo que permitiría reducir el ingreso de agentes contaminantes que se generan durante la combustión, en comparación con otros métodos tradicionales.

Los resultados hasta el momento indicarían que con un porcentaje de humedad bajo (entre un ocho y un doce por ciento) y granulometrías uniformes —tal es el caso del pellet— se logran combustiones de mejor calidad y con menor contenido de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), por debajo de los valores que exige la Unión Europea (UE) para importar.

Dentro de esta iniciativa, la facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad de Misiones está realizando los ensayos de contenido de benzopirenos y antraquinonas en las hojas de yerba mate.

El creciente interés por los HAPs como contaminantes alimentarios se debe a sus probados efectos tóxicos. Por este motivo, la Unión Europea ha determinado límites restrictivos para el contenido de benzopirenos en diferentes alimentos.

Para la producción de yerba mate argentina, que es la más grande del mundo, se utilizan dos procesos de secado: el primero es la elaboración tradicional que llevan adelante las grandes empresas y que consiste en la utilización de pequeños trozos de madera, llamados chips, como fuente energética, mientras que el segundo es el que se realiza de forma artesanal a través del sistema Barbacuá, donde el tratamiento se consuma con un lento y dedicado método de deshidratación, en el que las hojas son expuestas al calor de fuego de leña durante diez o doce horas.

Macri recibió a la Mesa Forestal y se comprometió a prorrogar la ley 25.080

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer en Casa de Gobierno una reunión con los principales representantes de la Mesa Foresto Industrial, en la que avanzaron en la discusión de una agenda para mejorar la competitividad del sector y donde el mandatario se comprometió a darle continuidad a la Ley 25.080.

Basados en uno de los ejes de gestión del Ministerio de Agroindustria, se concretó, en Casa Rosada, la tercera reunión con los integrantes de toda la cadena. El ministro Luis Miguel Etchevehere junto a su Gabinete acompañó al Presidente de la Nación en la Mesa de Competitividad foresto-industrial, integrada por representante del sector productivo, industrial, y sindicatos, entre otros.

“La continuidad de estas mesas le permite al sector público y privado ir solucionando los problemas que se van presentando. Desde septiembre ya se está viendo la eficiencia de las mesas de competitividad, avances concretos. En este caso puntualmente como la reducción de costos en logística y acuerdos sectoriales”, detalló el Ministro de Agroindustria luego del encuentro.

En este sentido, el Ministerio de Agroindustria confirmó la convocatoria a la Comisión Asesora para la revisión de la Ley Inversiones para Bosques Cultivados -25.080-, para el lunes 22 de enero, en la que participarán directores de bosques provinciales, y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Federación de Ingenieros Forestales, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Cámaras, SRA, AFOA, FAIMA, AFCP, CADAMDA, Cooperativas, Viveristas, entre otros.

A partir de la Mesa de Competitividad se logró para el sector foresto industrial los siguientes avances:

Bitrenes e hidrovías: DNU 27/18 publicado el jueves pasado, habilita la configuración de bitrenes hasta 30,25 m. Permite su circulación en determinados corredores viales, beneficiando a las economías regionales, al igual que en la hidrovía, se facilitó y flexibilizó la contratación de remolcadores.

Ley de la Marina Mercante: el 29/11/2017, se aprobó la nueva Ley 27.419, de Desarrollo de Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.

Ley de Cabotaje: DNU 27/18 sustituye al art. 6 dotando de mayor dinamismo

A partir del 1/1/18 el sector forestal no paga High Cube (HC) en BACTSA (195 usd/ contenedor) y se realiza el escaneo al 45% (se redujo el costo de 190 a 85 usd/contenedor). Próximamente se buscará reducir al 10%.

Se eliminó el TAP (Transporte Argentino Protegido) cuyo costo era de 67 usd +IVA por container. Además hubo una reducción del ZAP (ex CTVP-certificado de tránsito vehicular portuario), que bajó de 16 a 10 usd +IVA por conteiner certificado.

Construcción en madera: El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmó una resolución para que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios sea calificado como un sistema constructivo.

Madera y Muebles: Se realizó un acuerdo sectorial entre el Ministerio de Producción y FAIMA.

Banco Nación y el Banco Hipotecario aprobaron líneas hipotecarias para la construcción con madera.

Se eliminó ingresos brutos de las exportaciones en Misiones.

Derogación de la Ley de la Madera en Entre Ríos.

Se adjudicaron en total en el Programa RenovAR proyectos de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal por 127, 02 MW.

Algunos de los temas abordados

Prórroga de la Ley de Promoción 25.080, Ley de Tierras 26.737, Mejoras en Infraestructura y logística, Inversiones de Celulosa y Papel.

Como así también el sector privado le presentó a las provincias temas puntuales. Entre Ríos: Ley de la Madera (9759); Misiones: Ley de Insalubridad de la Industria de Celulosa y de Papel. Corrientes: constitucional provincial respecto a las tierras de valor estratégico. Buenos Aires: Reducción de trámites y revisar cargas fiscales, tierras fiscales.

De la reunión participaron también los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés, y el secretario de Producción entrerriano, Álvaro Gabás; los ministros de Producción correntino, Jorge Vara; el secretario del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, y de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Además, asistieron representantes de toda la cadena, cámaras empresariales, asociaciones, gremios, empresas, federaciones y entidades del sector, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Ministerio de Hacienda, de Transporte, de Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros y demás funcionarios y autoridades.

Según privados, más del 70% de las pymes prevé mejores resultados para 2018

La quinta edición de la encuesta a Pymes de PwC Argentina analizó los desafíos y obstáculos con los que se encontraron las pequeñas y medianas empresas en 2017 como así también las expectativas del sector para 2018 y brindar un panorama sobre el alcance de la Ley Pyme 27.264 -Programa de Recuperación Productiva, sancionada hace más de un año.

El Estado, mediante esta ley, busca el fomento de nuevas inversiones, alivio fiscal y acceso a créditos con tasas bonificadas. Sin embargo, sólo el 40% del total de las Pymes se han inscripto ante la AFIP para gozar de estos beneficios, fundamentalmente por las altas tasas de interés, según datos del Ministerio de Producción.

De aquellos que lograron empadronarse, sólo el 10% lo hizo para invertir en bienes de capital, y el 52% para gozar de los beneficios impositivos.

Asimismo, la encuesta reveló que las expectativas continúan siendo muy favorables para el 2018. El 72% considera que sus resultados durante el 2018 estarán por encima de los de 2017 mientras que el 47% prevé aumentar su dotación de personal, si bien siguen siendo prudentes a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que la inflación es una batalla que aún no ha sido ganada.

Por otra parte, el 82% manifestó que los resultados del primer semestre del año 2017 fueron iguales o superiores a los del año 2016 pero este crecimiento fue dispar dependiendo el sector.

Pablo Boruchowicz, socio responsable de la división Pymes de PwC Argentina comentó que “si bien las expectativas son favorables y no se prevé sobresaltos de importancia en 2018, la clave será ver si con las reformas que impulsa el gobierno, se logrará reducir el déficit fiscal manteniendo al menos en términos reales el gasto público, y controlar la inflación”.

Según el análisis, para enfrentar los nuevos desafíos, “el 60% de los encuestados está pensando en nuevos negocios utilizando sus propios recursos y desarrollando nuevos canales de comercialización para reducir los costos de logística, mientras que el 41% está analizando una reducción de costos para mejorar el margen de rentabilidad”.

Las Pymes deberán buscar la diferenciación “innovando”, y en este sentido el 42% de los encuestados manifestó su voluntad de invertir en marketing digital en el 2018.

Otros factores a tener en cuenta son la presión tributaria, la conflictividad laboral y el retraso cambiario, los cuales afectan directamente la rentabilidad y continúan preocupando a los empresarios. Los mismos manifestaron ser cautelosos respecto a las consecuencias de las reformas previsional, laboral e impositiva impulsadas por el gobierno, cuestionando si las mismas lograrán un cambio estructural con impacto positivo en el largo plazo.

La municipalidad de Posadas busca garantizar los salarios y mantener los servicios

Con el objetivo de avanzar hacia una administración responsable de los recursos de la Municipalidad de Posadas, y de acuerdo con la preocupante situación económica, el ejecutivo municipal mantuvo, en el Edificio de La Costa, una mesa de negociaciones con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) para tratar solamente el tiempo de duración de los contratos del período 2018 del personal.

“Nos sentamos a dialogar con el espíritu de hacer previsible la gestión, garantizando el pago de salarios y manteniendo los servicios fundamentales que necesitan los vecinos de la ciudad”, afirmó Diego Pomar, secretario de Hacienda de la comuna.

Tras algunas horas de reunión donde no hubo acuerdo entre las partes, desde el Soemp solicitaron un cuarto intermedio. Una vez finalizado el encuentro, un grupo de manifestantes agredió al secretario de Gobierno, Fabián Florentín, y a sus colaboradores.

Desde la Municipalidad repudiaron enérgicamente los hechos y afirmaron que “vamos a seguir apostando al diálogo, pero condenamos estas prácticas de la vieja política, que creíamos que eran cosa del pasado en el país. Somos conscientes de la difícil situación que nos toca atravesar y lo hacemos con la mayor responsabilidad asumiendo los compromisos y el pago de sueldos, que representan más del 85 por ciento de los recursos municipales”.  

 

1 2 3 79
Ir arriba subir