Menu

RADIO 33 | 97.3 POSADAS | 99.5 OBERÁ | 102.3 IGUAZÚ

Category archive

Argentina

Nuevo Congreso: Cambiemos busca ampliar su poder en Diputados

  • diputados-750x375.jpg

El oficialismo irá por la vicepresidencia primera, que hoy es del peronista José Luis Gioja y por la presidencia de varias comisiones

Son días agitados en Diputados. No sólo por la maratón de sesiones propias del fin de año y la chorrera de proyectos económicos que el Gobierno busca aprobar.

El 10 de diciembre se inaugura la nueva composición de la Cámara, hay cargos institucionales en juego, jefaturas de bancadas, y Cambiemos busca ampliar su poder: va por la vicepresidencia 1°, que hoy ostenta el kirchnerista José Luis Gioja, y la presidencia de tres a cinco comisiones más, entre ellas Energía, vacante desde el desafuero y prisión de Julio de Vido.

 

El interbloque Cambiemos (macristas, radicales y cívicos) pasará de 87 bancas a unas 110. Cambiemos preside 17 de 35 comisiones.

Además de Energía, aspira a quedarse con dos hoy en manos massistas: Comunicaciones, y Previsión (donde impactará el tratamiento de la reforma previsional). También mencionan Salud y Defensa, hoy en manos kirchneristas.

Con el macrista Emilio Monzó ratificado como presidente de la Cámara, la vicepresidencia 1° recaería en un radical (se afirma que hubo ya un ofrecimiento concreto).

 

Según detalla el diario Clarín, las disputas y negociaciones por jefaturas llegan a casi todas las bancadas, en lo que será una reconfiguración de poder, y de protagonismo, por los próximos dos años.

Nicolás Massot, mano derecha de Monzó, seguirá al frente del bloque Pro. Más ruidos hay en la UCR, donde Mario Negri busca seguir como jefe.

Monzó le ha dado firme apoyo para que siga como jefe de interbloque porque lo considera indispensable en la mesa chica de Cambiemos junto a Massot, Silvia Lospennato, y el lilito Fernando Sánchez cuya partida al Ejecutivo (tendrá cargo en la Jefatura de Gabinete) no deja de lamentar.

 

Con Sergio Massa que termina su mandato, hoy jefe de interbloque, Graciela Camaño seguirá al frente del bloque renovador. El peronismo no K del bloque Justicialista, se ampliaría de 17 diputados a entre 25 y 30, según los cálculos.

seguir leyendo

Ir arriba subir