Menu

RADIO 33 | 97.3 POSADAS | 99.5 OBERÁ | 102.3 IGUAZÚ

Category archive

política

Macri recibió a la Mesa Forestal y se comprometió a prorrogar la ley 25.080

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer en Casa de Gobierno una reunión con los principales representantes de la Mesa Foresto Industrial, en la que avanzaron en la discusión de una agenda para mejorar la competitividad del sector y donde el mandatario se comprometió a darle continuidad a la Ley 25.080.

Basados en uno de los ejes de gestión del Ministerio de Agroindustria, se concretó, en Casa Rosada, la tercera reunión con los integrantes de toda la cadena. El ministro Luis Miguel Etchevehere junto a su Gabinete acompañó al Presidente de la Nación en la Mesa de Competitividad foresto-industrial, integrada por representante del sector productivo, industrial, y sindicatos, entre otros.

“La continuidad de estas mesas le permite al sector público y privado ir solucionando los problemas que se van presentando. Desde septiembre ya se está viendo la eficiencia de las mesas de competitividad, avances concretos. En este caso puntualmente como la reducción de costos en logística y acuerdos sectoriales”, detalló el Ministro de Agroindustria luego del encuentro.

En este sentido, el Ministerio de Agroindustria confirmó la convocatoria a la Comisión Asesora para la revisión de la Ley Inversiones para Bosques Cultivados -25.080-, para el lunes 22 de enero, en la que participarán directores de bosques provinciales, y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Federación de Ingenieros Forestales, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, Cámaras, SRA, AFOA, FAIMA, AFCP, CADAMDA, Cooperativas, Viveristas, entre otros.

A partir de la Mesa de Competitividad se logró para el sector foresto industrial los siguientes avances:

Bitrenes e hidrovías: DNU 27/18 publicado el jueves pasado, habilita la configuración de bitrenes hasta 30,25 m. Permite su circulación en determinados corredores viales, beneficiando a las economías regionales, al igual que en la hidrovía, se facilitó y flexibilizó la contratación de remolcadores.

Ley de la Marina Mercante: el 29/11/2017, se aprobó la nueva Ley 27.419, de Desarrollo de Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.

Ley de Cabotaje: DNU 27/18 sustituye al art. 6 dotando de mayor dinamismo

A partir del 1/1/18 el sector forestal no paga High Cube (HC) en BACTSA (195 usd/ contenedor) y se realiza el escaneo al 45% (se redujo el costo de 190 a 85 usd/contenedor). Próximamente se buscará reducir al 10%.

Se eliminó el TAP (Transporte Argentino Protegido) cuyo costo era de 67 usd +IVA por container. Además hubo una reducción del ZAP (ex CTVP-certificado de tránsito vehicular portuario), que bajó de 16 a 10 usd +IVA por conteiner certificado.

Construcción en madera: El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmó una resolución para que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios sea calificado como un sistema constructivo.

Madera y Muebles: Se realizó un acuerdo sectorial entre el Ministerio de Producción y FAIMA.

Banco Nación y el Banco Hipotecario aprobaron líneas hipotecarias para la construcción con madera.

Se eliminó ingresos brutos de las exportaciones en Misiones.

Derogación de la Ley de la Madera en Entre Ríos.

Se adjudicaron en total en el Programa RenovAR proyectos de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal por 127, 02 MW.

Algunos de los temas abordados

Prórroga de la Ley de Promoción 25.080, Ley de Tierras 26.737, Mejoras en Infraestructura y logística, Inversiones de Celulosa y Papel.

Como así también el sector privado le presentó a las provincias temas puntuales. Entre Ríos: Ley de la Madera (9759); Misiones: Ley de Insalubridad de la Industria de Celulosa y de Papel. Corrientes: constitucional provincial respecto a las tierras de valor estratégico. Buenos Aires: Reducción de trámites y revisar cargas fiscales, tierras fiscales.

De la reunión participaron también los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés, y el secretario de Producción entrerriano, Álvaro Gabás; los ministros de Producción correntino, Jorge Vara; el secretario del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, y de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Además, asistieron representantes de toda la cadena, cámaras empresariales, asociaciones, gremios, empresas, federaciones y entidades del sector, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Ministerio de Hacienda, de Transporte, de Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros y demás funcionarios y autoridades.

Al menos 30 detenidos en Chile tras “violentos incidentes” en el inicio de la visita del Papa

Las protestas ocurrieron en Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago. Las personas, que no tenían autorización para marchar, se manifestaron en “contra de la imagen del país que el Gobierno mostraría al sumo pontífice”. En la manifestación también actuaron grupos a favor de la causa mapuche.

Al menos 30 personas resultaron detenidas el lunes en la sureña ciudad de Concepción tras manifestarse en contra del gobierno, quién, según ellos, “no mostraría la real imagen de Chile” al papa Francisco que llegó a este país donde va a celebrar misas masivas en Santiago, Temuco e Iquique.

Francisco también sostendrá encuentros con autoridades, y representantes de la Iglesia católica y de la sociedad civil.

Según los organizadores de las protestas, las personas se manifestaron en “contra de la imagen que el Gobierno mostraría al sumo pontífice, que no es la realidad que vive Chile”.

Carabineros calificó de “violentos incidentes” los vividos en el centro de Concepción, ciudad situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, donde los manifestantes no tenían autorización para marchar.

El portavoz de una veintena de organizaciones que marchó por las calles céntricas de esa ciudad, Claudio Melgarejo, afirmó a la prensa que se congregaron al menos 200 personas que fueron reprimidas por las fuerzas especiales de la policía uniformada.

“Nosotros no estamos en contra de la visita del papa, estamos en contra de la imagen que el Ejecutivo le quiere entregar de que aquí todo está muy bien, eso no es así”, recalcó Melgarejo.

En la manifestación también actuaron grupos a favor de la causa mapuche, quienes se enfrentaron con la policía que con chorros de agua dispersaron a las personas que intentaban llegar a la catedral metropolitana de esa ciudad con el fin de ocuparla.

En el sur de Chile existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia, en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Varias comunidades mapuches han anunciado movilizaciones por la restitución de tierras en Maquehue, mismo lugar que visitará el papa Francisco el próximo miércoles.

Los indígenas criticaron al obispo Héctor Vargas por negarse al diálogo, luego de fallar una mesa negociadora con el Gobierno, que buscó evitar manifestaciones públicas durante la misa que el líder de la Iglesia Católica efectuará en la Base Aérea Maquehue.

(Con información de EFE)

La municipalidad de Posadas busca garantizar los salarios y mantener los servicios

Con el objetivo de avanzar hacia una administración responsable de los recursos de la Municipalidad de Posadas, y de acuerdo con la preocupante situación económica, el ejecutivo municipal mantuvo, en el Edificio de La Costa, una mesa de negociaciones con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) para tratar solamente el tiempo de duración de los contratos del período 2018 del personal.

“Nos sentamos a dialogar con el espíritu de hacer previsible la gestión, garantizando el pago de salarios y manteniendo los servicios fundamentales que necesitan los vecinos de la ciudad”, afirmó Diego Pomar, secretario de Hacienda de la comuna.

Tras algunas horas de reunión donde no hubo acuerdo entre las partes, desde el Soemp solicitaron un cuarto intermedio. Una vez finalizado el encuentro, un grupo de manifestantes agredió al secretario de Gobierno, Fabián Florentín, y a sus colaboradores.

Desde la Municipalidad repudiaron enérgicamente los hechos y afirmaron que “vamos a seguir apostando al diálogo, pero condenamos estas prácticas de la vieja política, que creíamos que eran cosa del pasado en el país. Somos conscientes de la difícil situación que nos toca atravesar y lo hacemos con la mayor responsabilidad asumiendo los compromisos y el pago de sueldos, que representan más del 85 por ciento de los recursos municipales”.  

 

Ir arriba subir