Menu

RADIO 33 | 97.3 POSADAS | 99.5 OBERÁ | 102.3 IGUAZÚ

Category archive

policiales

La Policía secuestró en San Javier un utilitario robado en Buenos Aires

  • Alem-2.jpeg

Se trata de un vehículo Renault Kangoo cuyo conductor evadió un control policial sobre la Ruta Provincial 4 esta mañana.

De averiguaciones a través del dominio, se estableció que el rodado contaba con pedido de secuestro por robo en Buenos Aires.

Intervinieron efectivos del Comando Radioeléctrico y de la comisaría de la Mujer .

Se ubicó el utilitario en una vivienda de la calle Belgrano y tras un allanamiento por orden del Juzgado de Instrucción 4, se incautó el vehículo y se lo trasladó a sede policial donde se realizan las pericias de rigor.

 

 

Prisión preventiva para los detenidos por el megacargamento de droga en Garupá

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó el procesamiento con prisión preventiva para el grupo de personas detenido en el acceso al barrio Santa Helena de Garupá luego de que la Policía Federal hallara en un galpón un cargamento de más de cuatro toneladas de marihuana.

Gustavo Hernán Castillo y Silvio César Jiménez están acusados de ser los organizadores de una asociación ilícita, delito en el que habrían incurrido “en concurso real con tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en calidad de coautores (art. 210 segundo párrafo del C.P., arts. 5 inc. c) y 11 inc. c) de la Ley 23.737)”.

Por su parte, A. F. Ferreyra y M. A. Ramírez fueron procesados como miembros de asociación ilícita, ocurrida “en concurso real con tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en calidad de coautores (art. 210 primer párrafo del C.P., arts. 5 inc. c) y 11 inc. c) de la Ley 23.737)”.

Y P. J. Martínez Amarilla, M. G. Cuguejo Rivarola, M. Legal Díaz, A. L. Del Valle Galeano, R. J. Algarin, M. A. Ramírez y de S. A. Max fueron imputados por tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas (arts. 5 y 11 inc. c) de la Ley 23.737).

Efectivos del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal desarrollaron durante un año y medio importantes tareas de investigación criminal que incluyeron registros fotográficos, fílmicos, escuchas telefónicas, tareas de campo y entrecruzamiento de datos. Como resultado, se consiguieron diversos medios de prueba para detener a los involucrados.

El personal de la fuerza, como resultado de la exhaustiva pesquisa, logró ubicar al principal involucrado en la maniobra en un galpón del acceso al barrio Santa Helena, a un kilómetro de la rotonda de la rutas nacionales 12 y 105.

El 5 de agosto del año pasado, una vez identificado el camión que trasladarían una megacarga de droga, los uniformados requisaron el inmueble, y detuvieron a once personas. Allí se detectaron las más de 4 toneladas de marihuana escondidas entre bolsas de carbón y fruta. En total fueron 4.070,896 kilos de la droga verde.
También se incautaron tres camiones, un auto elevador, nueve celulares, dos vehículos con patente paraguaya, 420.000 guaraníes, 19 dólares y 1.400 pesos.

Bajo las órdenes del Juzgado Federal 1 de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Seró, se arrestó a los implicados y se secuestró el cargamento de droga. Tiempo después, el magistrado remitió las actuaciones al Juzgado Federal de Posadas por razones de competencia.

“Este operativo implicó un trabajo de muchos meses de la Policía Federal. La banda tenía un sistema para cruzar la droga y un lugar de acopio en Garupá. Los lugares de venta eran, fundamentalmente, Córdoba y Santa Fe. Utilizaban unos camiones para disimular la droga con carbón, con fruta y otras cosas”, expresó en su momento la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“La intervención de los funcionarios de la Policía Federal en las tareas encomendadas se encuentra suficientemente documentada en el proceso y con las formalidades exigidas por la ley (tanto la Ley 23.737, como las disposiciones del Código de Procedimiento Penal de la Nación en tanto norma reglamentaria del art. 18 de la Constitución Nacional), por lo cual sus respectivos testimonios en orden a cada una de aquellas intervenciones constituye un elemento que refuerza la seriedad de las investigaciones llevadas a cabo en materia de lucha contra el narcotráfico, de cara al contenido de las sendas escuchas telefónicas ordenadas y resultado positivo del allanamiento”, añadieron.

Para la Cámara de Apelaciones, la decisión del Juzgado Federal de Posadas, “se encuentra abrigo en legislación tanto procesal como de fondo que imponen una valoración conjunta frente a la necesidad de prosecución del proceso y la consiguiente incorporación de elementos probatorios que permitan en oportunidad de desarrollarse el Debate contar no sólo con material probatorio sino también con la presencia de los imputados a esos fines. Que ello es así dada la magnitud de las maniobras, la intervención de una pluralidad de personas en su ejecución, la gravedad del delito vinculado al narcotráfico, la existencia de conexiones y medios a efectos de entorpecer las investigaciones. Así también el riesgo de fuga cuya presunción surge tanto de las escalas penales como de los nexos con integrantes de fuerzas del orden, en virtud de las escuchas telefónicas y el contenido de las declaraciones prestadas bajo identidad reservada”.

Los once sospechosos quedaron a un paso del juicio oral.

Hallaron sin vida a Abril Sosa, desaparecida desde el sábado, y detuvieron a un sospechoso

El cuerpo de la nena de 4 años estaba en un descampado situado en la calle Anacreonte, entre Jujuy y Sucre, de Alta Córdoba, en la zona norte de la capital de la provincia.

El cadáver de Abril Sosa, la niña de cinco años que estaba desaparecida desde el sábado pasado en la capital cordobesa, fue encontrada en un terreno baldío y por el hecho detuvieron a un sospechoso, según informaron fuentes policiales y judiciales.

El hallazgo ocurrió en un descampado situado en la calle Anacreonte, entre Jujuy y Sucre, de Alta Córdoba, en la zona norte de la capital de la provincia.

Fuentes policiales informaron a Télam que mientras se aguardan los peritajes forenses para determinar la causa de la muerte de Abril, un hombre de 35 años, identificado como Daniel Ludueña, quedó aprehendido por el caso.Según la fiscal de la causa, Claudia Palacios, este sospechoso “es un vecino” de la zona donde residía la niña.

La funcionaria judicial dijo que por el momento se manejan dos hipótesis: la de un ajuste de cuentas narco dado que el padre de la nena dijo que en alguna ocasión habían vendido drogas y la del ataque de un pedófilo.“Puede que haya sido un pedófilo, estamos entre esas dos hipótesis”, dijo la fiscal. E indicó que el propio sospechoso fue quien dio “la pista clave para llegar al lugar” en el que se encontró el cuerpo.

De acuerdo a la fiscal, Ludueña tiene antecedentes por “delitos contra la integridad sexual” y “no se resistió al momento de la detención”.Según Mayra Sidra, madre de la niña, Abril fue vista con vida por última vez la noche del 13 de enero, cuando salió de su casa, situada en República y Tissera, en el barrio general Bustos de la capital cordobesa, para ir a jugar con otros chicos de la cuadra.

Al no regresar, su familia denunció su desaparición cerca de la medianoche, tras lo cual la Policía inició un operativo de búsqueda.

Fuente: Télam

1 2 3 89
Ir arriba subir