Menu

RADIO 33 | 97.3 POSADAS | 99.5 OBERÁ | 102.3 IGUAZÚ

Category archive

Misiones

La Policía secuestró en San Javier un utilitario robado en Buenos Aires

  • Alem-2.jpeg

Se trata de un vehículo Renault Kangoo cuyo conductor evadió un control policial sobre la Ruta Provincial 4 esta mañana.

De averiguaciones a través del dominio, se estableció que el rodado contaba con pedido de secuestro por robo en Buenos Aires.

Intervinieron efectivos del Comando Radioeléctrico y de la comisaría de la Mujer .

Se ubicó el utilitario en una vivienda de la calle Belgrano y tras un allanamiento por orden del Juzgado de Instrucción 4, se incautó el vehículo y se lo trasladó a sede policial donde se realizan las pericias de rigor.

 

 

A 8 años de la tragedia del Paraná, los familiares recuerdan a los fallecidos y la investigación no avanzó en Paraguay

El sábado 16 de enero del 2010, cuando se realizaba la edición 80 del tradicional cruce del Paraná, varios nadadores quedaron atrapados bajo una barcaza que se encontraba anclada en aguas paraguayas.

A ocho años de aquella fatídica competencia de Aguas Abiertas en donde murieron 8 deportistas, los familiares se reunieron como todos los 16 de enero en la Costanera de Posadas, precisamente en la capilla Stella Maris donde participaron de una misa.

Familiares y allegados a las víctimas de la tragedia se juntaron a recordar a sus seres queridos como lo han hecho durante estos largos y difícil años.

Además de participar de una misa en la capilla Stella Maris, donde los ocho fallecidos tienen cerca del monumento una placa con sus nombres y fotos, los familiares tomaron la palabra y hablaron de como llevan el día a día sin sus familiares.

El prefecto Jorge Antonio Lezcano y Hugo “Tyson” Alfonso son los dos condenados por la llamada Tragedia del Paraná, el cruce del río que el 16 de enero de 2010 terminó con ocho nadadores muertos frente a las costas de Posadas.

Sin embargo, quien actuó como fiscal ad hoc del caso, tanto en la instrucción como en el debate oral que se concretó en el Tribunal Federal de la capital misionera, Juan Andrés Stuber, indicó que la intención era ampliar la acusación contra los dueños de las barcazas ancladas frente a Encarnación, cuya presencia fue el desencadenante de la desgracia que sufrieron los deportistas, y contra el entonces responsable de la delegación Encarnación de la Armada paraguaya. Pero los intentos en ese sentido siempre naufragaron por la falta de respuesta de la Justicia del vecino país.

Tanto desde la Fiscalía Federal de Posadas como del Juzgado del mismo fueron se enviaron exhortos vía Cancillería al Paraguay, pero las autoridades del otro lado de la frontera nunca hicieron el aporte correspondiente para que los eventuales sospechosos rindieran cuenta sobre sus actos.

La falta de colaboración de la Justicia del vecino país hizo que ciertas preguntas quedaran sin respuesta. Actualmente, a ocho años de la tragedia, la acción penal ya está extinguida.

Las ocho víctimas

Luis “Lobo” Saide (56): El santafesino salvó la vida de sus dos hijas.
Fernando Solé Masés (12): Era nadador y le gustaba la música. Formaba parte de los Grillitos Sinfónicos.
Víctor Sessa (36): Era cheff y un aventurero, le encantaban los desafíos y amaba el río.
Sebastián Ruzecki (19): Hizo natación desde los 4 años y pese a su enanismo siempre se destacó en los deportes. Quería ser médico.
Nicolás Levequi (14): Le encantaban los deportes y cruzaba el Paraná por primera vez en piragua.
Eugenio “León” Seró (59): El reconocido profesor cruzaba el Paraná por 46º vez, todo un récord. Una multitud lo despidió en su velorio.
Mauro Bacigalupi (28): El guardavidas entregó su vida rescatando gente.
Manuel Leiva (57): Al palista le encantaba el río y los deportes náuticos.

Promueven exportación de yerba mate a partir de proceso de secado más limpio

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) incorporó pellets de aserrín para el proceso de secado de la yerba, lo que permitiría reducir el ingreso de agentes contaminantes que se generan durante la combustión, en comparación con otros métodos tradicionales.

Los resultados hasta el momento indicarían que con un porcentaje de humedad bajo (entre un ocho y un doce por ciento) y granulometrías uniformes —tal es el caso del pellet— se logran combustiones de mejor calidad y con menor contenido de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), por debajo de los valores que exige la Unión Europea (UE) para importar.

Dentro de esta iniciativa, la facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad de Misiones está realizando los ensayos de contenido de benzopirenos y antraquinonas en las hojas de yerba mate.

El creciente interés por los HAPs como contaminantes alimentarios se debe a sus probados efectos tóxicos. Por este motivo, la Unión Europea ha determinado límites restrictivos para el contenido de benzopirenos en diferentes alimentos.

Para la producción de yerba mate argentina, que es la más grande del mundo, se utilizan dos procesos de secado: el primero es la elaboración tradicional que llevan adelante las grandes empresas y que consiste en la utilización de pequeños trozos de madera, llamados chips, como fuente energética, mientras que el segundo es el que se realiza de forma artesanal a través del sistema Barbacuá, donde el tratamiento se consuma con un lento y dedicado método de deshidratación, en el que las hojas son expuestas al calor de fuego de leña durante diez o doce horas.

El EPRAC trabaja para avanzar en la solución de los suministros de agua potable en barrios de Posadas

Se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa de trabajo interinstitucional en las instalaciones del Eprac, con el objetivo de seguir avanzando con soluciones en suministros de agua potable en los distintos barrios.
De la mesa participaron distintos sectores y organismos del Estado Provincial y Municipal.
Y al finalizar el Titular del Ente Provincial, José Guccione, recordó “para hacer reclamos tanto de agua como de cloacas es necesario adjuntar fotos y coordenadas del lugar”.

seguir leyendo

Ir arriba subir