Menu

RADIO 33 | 97.3 POSADAS | 99.5 OBERÁ | 102.3 IGUAZÚ

Category archive

Sociedad

A 8 años de la tragedia del Paraná, los familiares recuerdan a los fallecidos y la investigación no avanzó en Paraguay

El sábado 16 de enero del 2010, cuando se realizaba la edición 80 del tradicional cruce del Paraná, varios nadadores quedaron atrapados bajo una barcaza que se encontraba anclada en aguas paraguayas.

A ocho años de aquella fatídica competencia de Aguas Abiertas en donde murieron 8 deportistas, los familiares se reunieron como todos los 16 de enero en la Costanera de Posadas, precisamente en la capilla Stella Maris donde participaron de una misa.

Familiares y allegados a las víctimas de la tragedia se juntaron a recordar a sus seres queridos como lo han hecho durante estos largos y difícil años.

Además de participar de una misa en la capilla Stella Maris, donde los ocho fallecidos tienen cerca del monumento una placa con sus nombres y fotos, los familiares tomaron la palabra y hablaron de como llevan el día a día sin sus familiares.

El prefecto Jorge Antonio Lezcano y Hugo “Tyson” Alfonso son los dos condenados por la llamada Tragedia del Paraná, el cruce del río que el 16 de enero de 2010 terminó con ocho nadadores muertos frente a las costas de Posadas.

Sin embargo, quien actuó como fiscal ad hoc del caso, tanto en la instrucción como en el debate oral que se concretó en el Tribunal Federal de la capital misionera, Juan Andrés Stuber, indicó que la intención era ampliar la acusación contra los dueños de las barcazas ancladas frente a Encarnación, cuya presencia fue el desencadenante de la desgracia que sufrieron los deportistas, y contra el entonces responsable de la delegación Encarnación de la Armada paraguaya. Pero los intentos en ese sentido siempre naufragaron por la falta de respuesta de la Justicia del vecino país.

Tanto desde la Fiscalía Federal de Posadas como del Juzgado del mismo fueron se enviaron exhortos vía Cancillería al Paraguay, pero las autoridades del otro lado de la frontera nunca hicieron el aporte correspondiente para que los eventuales sospechosos rindieran cuenta sobre sus actos.

La falta de colaboración de la Justicia del vecino país hizo que ciertas preguntas quedaran sin respuesta. Actualmente, a ocho años de la tragedia, la acción penal ya está extinguida.

Las ocho víctimas

Luis “Lobo” Saide (56): El santafesino salvó la vida de sus dos hijas.
Fernando Solé Masés (12): Era nadador y le gustaba la música. Formaba parte de los Grillitos Sinfónicos.
Víctor Sessa (36): Era cheff y un aventurero, le encantaban los desafíos y amaba el río.
Sebastián Ruzecki (19): Hizo natación desde los 4 años y pese a su enanismo siempre se destacó en los deportes. Quería ser médico.
Nicolás Levequi (14): Le encantaban los deportes y cruzaba el Paraná por primera vez en piragua.
Eugenio “León” Seró (59): El reconocido profesor cruzaba el Paraná por 46º vez, todo un récord. Una multitud lo despidió en su velorio.
Mauro Bacigalupi (28): El guardavidas entregó su vida rescatando gente.
Manuel Leiva (57): Al palista le encantaba el río y los deportes náuticos.

El EPRAC trabaja para avanzar en la solución de los suministros de agua potable en barrios de Posadas

Se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa de trabajo interinstitucional en las instalaciones del Eprac, con el objetivo de seguir avanzando con soluciones en suministros de agua potable en los distintos barrios.
De la mesa participaron distintos sectores y organismos del Estado Provincial y Municipal.
Y al finalizar el Titular del Ente Provincial, José Guccione, recordó “para hacer reclamos tanto de agua como de cloacas es necesario adjuntar fotos y coordenadas del lugar”.

seguir leyendo

Al menos 30 detenidos en Chile tras “violentos incidentes” en el inicio de la visita del Papa

Las protestas ocurrieron en Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago. Las personas, que no tenían autorización para marchar, se manifestaron en “contra de la imagen del país que el Gobierno mostraría al sumo pontífice”. En la manifestación también actuaron grupos a favor de la causa mapuche.

Al menos 30 personas resultaron detenidas el lunes en la sureña ciudad de Concepción tras manifestarse en contra del gobierno, quién, según ellos, “no mostraría la real imagen de Chile” al papa Francisco que llegó a este país donde va a celebrar misas masivas en Santiago, Temuco e Iquique.

Francisco también sostendrá encuentros con autoridades, y representantes de la Iglesia católica y de la sociedad civil.

Según los organizadores de las protestas, las personas se manifestaron en “contra de la imagen que el Gobierno mostraría al sumo pontífice, que no es la realidad que vive Chile”.

Carabineros calificó de “violentos incidentes” los vividos en el centro de Concepción, ciudad situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, donde los manifestantes no tenían autorización para marchar.

El portavoz de una veintena de organizaciones que marchó por las calles céntricas de esa ciudad, Claudio Melgarejo, afirmó a la prensa que se congregaron al menos 200 personas que fueron reprimidas por las fuerzas especiales de la policía uniformada.

“Nosotros no estamos en contra de la visita del papa, estamos en contra de la imagen que el Ejecutivo le quiere entregar de que aquí todo está muy bien, eso no es así”, recalcó Melgarejo.

En la manifestación también actuaron grupos a favor de la causa mapuche, quienes se enfrentaron con la policía que con chorros de agua dispersaron a las personas que intentaban llegar a la catedral metropolitana de esa ciudad con el fin de ocuparla.

En el sur de Chile existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia, en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Varias comunidades mapuches han anunciado movilizaciones por la restitución de tierras en Maquehue, mismo lugar que visitará el papa Francisco el próximo miércoles.

Los indígenas criticaron al obispo Héctor Vargas por negarse al diálogo, luego de fallar una mesa negociadora con el Gobierno, que buscó evitar manifestaciones públicas durante la misa que el líder de la Iglesia Católica efectuará en la Base Aérea Maquehue.

(Con información de EFE)

Ir arriba subir